jueves, 21 de noviembre de 2013

Vivir en condominios Hábitat con derechos y obligaciones

Comprar una propiedad en condominios verticales u horizontales no solo implica el derecho propietario sobre el inmueble, también se traduce en el cumplimiento de obligaciones. Cada copropiedad cuenta con una normativa que al incumplirla puede ser objeto de multas.

Copropiedad. Se le denomina condominio al grupo de departamentos o viviendas construidas en forma vertical, horizontal o mixta para uso habitacional y que pertenecen a distintos propietarios, quienes tienen derecho de propiedad exclusiva sobre su unidad y un derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes del inmueble, necesarios para el adecuado uso o disfrute.

Costos. Cuando se vive en conjuntos residenciales o en edificios por departamentos, la fachada, las áreas verdes y las áreas de recreación deben ser impecables para nuestro disfrute y para el juicio de los demás, para que lo anterior ocurra es necesario el pago de una mensualidad que implica el mantenimiento de la infraestructura.

Estatutos o reglamentos. Cada condominio cuenta con estatutos que por lo general han sido elaborados por la empresa que construyó el inmueble, pero que pueden ser modificaciones de común acuerdo entre todos quienes habitan en los inmuebles. Estas normas sirven para asegurar la convivencia pacífica entre todas las personas.

Áreas comunes. Las plazas, parques, piscinas o espacios sociales son áreas comunes que pueden ser utilizados por cualquier familia que habite en el condominio. Para que esto ocurra es necesario realizar una reserva con el administrador, quien otorgará el espacio en caso de que no haya otra reserva. Por lo general, quien ocupa el espacio debe hacerse responsable de su limpieza.

Construcción.

El propietario de un departamento que desee modificar la infraestructura del mismo puede hacerlo siempre que no afecte a su vecino. En las propiedades horizontales no implica muchos problemas; sin embargo, en las verticales en algunos casos es necesario explicar al vecino de arriba lo que proyecta en su vivienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario