martes, 5 de noviembre de 2013

TENER UN INMUEBLE PERMITE ACCEDER A PLAN DE VIVIENDA

Hay tres modalidades para todo tipo de ingresos. El Gobierno apuesta por los condominios.

Las personas que cuentan con un terreno o una precaria casa pueden acceder ahora a un plan de vivienda que puso en marcha el Gobierno bajo tres modalidades: la gente de escasos recursos tiene la posibilidad de que el Estado subsidie el material de construcción, en este caso sólo tendrán que poner la mano de obra; la segunda consiste en que quienes no tienen muchos ingresos pueden tener una parte subsidiada y la otra parte bajo la modalidad de crédito; y, finalmente, un crédito para construir de hasta 40 mil dólares.

Se trata de un nuevo modelo que puso en marcha el Ejecutivo para reducir el déficit habitacional y que escapa a la tradicional otorgación de crédito para la vivienda, que no podía atender a ciertos sectores, principalmente del área urbana.

VARIOS FILTROS. El viceministro de Vivienda, Bony Morales Villegas, informó que por el momento se decidió priorizar a quienes tienen un lote, una vivienda precaria o quienes quieran hacer una construcción nueva en su propiedad. Posteriormente se atenderá a quienes requieran un terreno, esto porque pretenden evitar la especulación en la venta de terrenos, que de por sí tienen un costo elevado en la actualidad.

Otro de los problemas que el Gobierno pretende evitar con este nuevo plan es el negociado que se genera con este tipo de beneficios, es decir, impedir que puedan aparecer los conocidos falsos intermediarios, quienes buscan ganar dinero levantando listas para inscribir a los interesados a cambio de un monto de dinero.

El trámite. Cualquier persona que presente sus papeles de propiedad en orden, lo que significa tener constituido el derecho propietario en Derechos Reales, y no tenga otro terreno, puede acceder a este plan de vivienda. Una vez presentados dichos documentos en la Agencia Estatal de Vivienda, el trámite ingresará a una segunda instancia, donde se solicitarán todos los detalles respecto a la situación social de la persona que desea hacer uso del beneficio.

Morales dijo que se busca con esto otorgar una vivienda a quienes lo necesitan y no "engordar" a gente que pretende hacer una nueva construcción para entregarla, después, en alquiler.

Esta instancia puede durar algún tiempo porque se implementaron varios filtros, por lo que el Gobierno recomienda a los interesados que digan la verdad y puedan ofrecer la información que se requiere de forma transparente, dado que todos los datos serán cruzados con varias instancias. Una vez concluido este proceso, se conformarán grupos de 20 o 30 personas para iniciar la siguiente fase, que consiste en perfeccionar los requisitos técnicos, las modalidades, el diseño final y la licitación de los proyectos, para que se presenten las empresas interesadas en su ejecución.

LAS PERSONAS INTERESADAS DEBEN DIRIGIRSE A LA AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA, que queda ubicada en la calle Fernando Guachalla, esquina 20 de Octubre, de la ciudad de La Paz.

El Gobierno recomienda formar grupos que puedan adquirir su propio terreno para ayudarles a construir condominios. El objetivo es que la construcción de este tipo de viviendas sea habitual.

3 modalidades tiene el nuevo plan de vivienda, que el Gobierno puso en marcha desde 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario