domingo, 24 de noviembre de 2013

Techo construyó 214 viviendas transitorias para familias pobres



Techo-Bolivia construyó 17 viviendas transitorias para igual número de familias de la comunidad paceña Playa Verde, que perdieron sus casas por las inundaciones. Estas edificaciones se suman a 197, 214 en total, que la entidad entregó en casi dos años.

La Fundación Techo es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza en que viven miles de personas en las comunidades más deprimidas a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

El director regional La Paz de Techo-Bolivia, Alejandro Calderón, recordó que la organización sin fines de lucro nació en 1997 a iniciativa de un grupo de jóvenes chilenos en pos de este objetivo.

Desde sus inicios en Chile, pasando luego por El Salvador y Perú, la organización emprendió su expansión territorial bajo el nombre de Un Techo para mi País. Luego de 15 años de trabajo, Techo labora en 19 países de Latinoamérica y el Caribe.

En Bolivia, precisó Calderón, construyeron —entre 2012 y lo que va de este año— 75 casas en Santa Cruz, en las comunidades Jorori, Santa Fe y 4 de Noviembre. En La Paz, 100 para los damnificados del megadeslizamiento (26 de febrero de 2011); 22 en el Valle de Zongo y 17 en la comunidad de Playa Verde (Cajuata). En ésta hay 14 más en proyecto, además de otras en Alpacoma (El Alto) y el municipio de Achocalla.

La misión de Techo es trabajar en asentamientos precarios para superar la pobreza mediante la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios de universidades públicas y privadas, promoviendo el modelo de desarrollo comunitario.

Explicó que antes de intervenir, estudian el grado de pobreza en que se hallan las comunidades en las que se ejecutará el proyecto, ello con base en datos del Gobierno, gobiernos subnacionales y entidades públicas y privadas.

En la etapa inicial se efectúa un diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad de los hogares con apoyo de pobladores referentes de la comunidad. En una segunda fase se gestionan las soluciones, entre las que destaca la edificación de viviendas de emergencia, con las familias. Tras una evaluación de la calidad de las casas, el hacinamiento y el acceso a servicios básicos se elige a los beneficiarios. Antes de la construcción de las casas prefabricadas, éstos deben pagar un monto de Bs 700 (simbólico con relación al costo de la obra, de Bs 14.700), que podrá ser cancelado en cuotas previo acuerdo.

“Una casa transitoria es una solución concreta a corto plazo, que se logra a partir del trabajo conjunto de voluntarios y pobladores con enfoque comunitario”.

La organización sin fines de lucro tiene cuatro fuentes de financiamiento

La Fundación Techo-Bolivia tiene cuatro fuentes de financiamiento para construir las viviendas transitorias que benefician a familias en situación de pobreza.

El director regional La Paz Techo-Bolivia, Alejandro Calderón, dijo que esta organización sin fines de lucro obtiene recursos para llevar adelante este proyecto a través de alianzas con empresas privadas.

Explicó que el personal de las firmas aliadas también puede ser parte del voluntariado corporativo para ayudar a edificar las obras. El equipo base de trabajo de Techo en Bolivia lo conforman 65 voluntarios de universidades públicas y privadas. Además, se da a conocer públicamente que las empresas que apoyan están comprometidas con la responsabilidad empresarial.

Otra fuente de financiamiento es la cooperación internacional; han recibido ayuda de los países de Suiza, Bélgica y Alemania. Además, Calderón indicó que realizan distintos eventos y una campaña institucional anual que finaliza con una colecta que moviliza a unos 1.000 jóvenes voluntarios.

Finalmente, la fundación también tiene oficinas en Miami, Nueva York e Inglaterra donde hace la gestión, tanto de fondos como de alianzas comunicacionales.

Los tres objetivos estratégicos

Desarrollo

Calderón indicó que Techo-Bolivia busca fomentar el desarrollo comunitario en asentamientos precarios.

Conciencia

Señaló que también promociona la conciencia y acción social a fin de que se masifique el voluntariado crítico.

Política

Además, pretende incidir en la política para promover cambios a fin de evitar que la pobreza baje y no se expanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario