viernes, 15 de noviembre de 2013

Programa de Vivienda Social entregó 4.436 casas en Cochabamba

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bonny Morales, informó ayer, que el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) concluirá en diciembre próximo y en su lugar estará el nuevo programa denominado “Mi casa” que desde el 2012 inició actividades.

El viceministro aclaró que por esta determinación el PVS realiza rendición pública de cuentas en todos los departamentos.

“Los resultados después de casi ocho años de trabajo con el PVS son 53.150 viviendas construidas en todo el país, de las cuales 4.436 le corresponden a Cochabamba”, agregó. Un promedio de 46 casas por mes.

El viceministro mencionó que la inversión total del Programa de Vivienda Social fue de 1.400 millones de bolivianos y en todo ese periodo alcanzó una efectividad del 90 por ciento llegando a construir viviendas en 114 municipios del país.

El Programa de Vivienda Social y Solidario fue creado mediante el D.S. Nº 28794 el 12 de julio de 2006 y dependía del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y mediante un nuevo decreto se crea la Agencia Estatal de Vivienda, entidad encargada de la dotación de soluciones habitacionales y hábitat a la población. Asimismo, define las condiciones para el cierre del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS).

Sobre el nuevo programa de vivienda “Mi casa”, el viceministro Morales, manifestó que inició el 2012 con la creación de la Agencia Estatal de Vivienda con sede en la ciudad de La Paz.

La creación de esta institución fue para darle continuidad al programa, sin esperar que el PVS termine, precisó Morales y dijo que se tiene programado entregar 10 mil viviendas a nivel nacional hasta fin de año. Aproximadamente 1.000 viviendas le corresponde a Cochabamba.

Según el portal de la Agencia Estatal de Vivienda, este nuevo proyecto tiene como objetivo, reducir el déficit habitacional a través de la construcción, ampliación y mejoramiento y compra de viviendas que beneficien a los sectores más necesitados.

700 MILLONES La inversión inicial del programa Mi Casa fue de 700 millones de bolivianos y pretende entregar 10 mil casas esta gestión. Sin embargo, el Viceministro de Vivienda aseguró que para la gestión 2014 se tiene previsto 20 mil viviendas nuevas.

“Nuestra meta por año es creciente , porque el 2015 pretendemos construir 30 mil viviendas nuevas y así sucesivamente ir subiendo el número cada gestión”, afirmó la autoridad.

En lo que se tiene previsto para el 2014, gran parte de las viviendas están en plena ejecución y otras en proceso de licitación para que empresas constructoras se adjudiquen distintos proyectos.

Por último, Morales indicó que los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2012 servirán de base para seleccionar a los beneficiarios y la meta hasta el 2025 es construir 60 mil casas.

3.280 El área rural fue el mayor beneficiado

De las 4.436 vivendas concluidas en Cochabamba, 3.280 se construyeron en el área rural, 199 casas en zonas periurbanas bajo la modalidad de crédito. Las demás 957 representan un 22 por ciento y fueron construcciones especiales o viviendas rehabilitadas.
PVS tiene una eficacia del 76 por ciento



El programa de Vivienda Social intervino entre el 2006 y el 2013 en 5.817 viviendas, de las cuales se han concluido sólo 4.436. Reflejando así un rendimiento eficaz del 76 por ciento.
Presencia en 15 de los 47 municipios

En todo el departamento el Programa de Vivienda Social trabajó en los municipios de Vinto, Villa Tunari, Tapacarí, Tacopaya, Shinaota, Sipe Sipe, Quillacollo, Pocona, Mizque, Colcapirhua, Chimoré, Cercado, Arani, Anzaldo y Aiquile. La parte dirigencial de los beneficiarios de cada municipio fue determinante para gestionar el mayor número de proyectos en su municipio.
Varios sectores beneficiados

Según el informe de rendición de cuentas, los sectores más beneficiados están entre amas de casa, estudiantes, agricultores, profesionales, educadores, técnicos, comerciantes, transportistas.

Sin embargo, el informe rescató que todos aprendieron un oficio más: el trabajo de albañil, pues todos intervinieron en la construcción de sus viviendas al margen de ser beneficiarios del PVS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario