lunes, 4 de noviembre de 2013

Plan estatal logra récord histórico con 50 mil viviendas construidas

El Gobierno amplió la entrega de viviendas sociales principalmente en el sector rural para mejorar la calidad de vida de la población.

La entrega de viviendas estatales se realizó en más de 230 municipios.

Para el próximo año se proyecta entregar más de 30 mil unidades habitacionales.

El Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) proyectó construir 60.157 viviendas estatales desde 2006 hasta 2013; de esa cantidad, el Gobierno se trazó el objetivo de cumplir con el 89% de lo programado.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, realizó un balance del PVS a pocos meses de concluir el programa de viviendas solidarias y destacó que se marcó un récord histórico al construir más de 50.000 casas en siete años de gestión pública.

Cuando se arrancó con el PVS se proyectó construir 62.000 viviendas, de las cuales se perfeccionó la aprobación a 60.157 casas porque no se definió el número total de beneficiarios o no se tenían los terrenos saneados en su debido tiempo, manifestó.

Con el plan estatal se logró construir 50 mil viviendas y hasta fin de año se estima llegar a 53.150 unidades habitacionales.

“Al haber construido 50 mil viviendas estamos con el 83% de efectividad, una vez que lleguemos a las 53 mil habremos llegado a un 89% de ejecución, que no está mal”, subrayó el Viceministro.

Detalló que el plan estatal logró amplia cobertura en varias regiones del país, tomando en cuenta que se levantaron viviendas en Cobija, Yacuiba, Puerto Suárez y Charaña, en la frontera con Chile.

El espectro de atención abarca a más de 230 municipios con más de 50 mil familias beneficiadas en todo el territorio nacional.

En cuanto a la distribución, dijo que el 65% está en áreas rurales y el 35% en zonas urbanas, según los datos del Viceministerio de Vivienda. Como el PVS está en su recta final, en su reemplazo se creó la Agencia Estatal de Viviendas, que se hará cargo de la construcción de casas estatales con un nuevo enfoque.

En ese sentido, se proyecta construir urbanizaciones de más de cinco pisos para aprovechar de mejor forma los terrenos disponibles.

VIVIENDA 50 MIL

El Viceministro de Vivienda anunció que se prevé entregar la vivienda número 50 mil, construida con el programa estatal PVS.

“50 mil viviendas en siete años no es poco, es sólo un proceso de transición a lo que va a venir después, porque entregaremos la vivienda 100 mil, luego la 150 mil, entonces ese es el inicio y realce que le estamos dando al llegar a cada 50 mil viviendas entregadas”.

Morales destacó que el programa de vivienda posibilitó emplear mano de obra a través de la autoconstrucción y la participación de la mujer en estos emprendimientos, tanto en la construcción de su vivienda como en el pago de su cuota de crédito.

Con el plan, la población tiene más posibilidades de obtener una vivienda digna, además de avanzar enormemente en la tarea asignada por el Gobierno de cara a la agenda 2025.


El ciclo del Programa de Vivienda Social y Solidaria está a punto de concluir. Hasta la fecha se logró edificar 50 mil viviendas y hasta fin de año se espera llegar a 53.150 viviendas estatales.

La cobertura del plan de vivienda solidaria llegó a más de 230 municipios con más de 50 mil familias beneficiadas en todo el territorio.

En reemplazo del PVS, se creó la Agencia Estatal de Vivienda que le dará un nuevo enfoque con la construcción de urbanizaciones.

El nuevo Sistema Georreferenciado de Vivienda (Sigevi) es una plataforma informática interactiva que permitirá ubicar y visualizar cada uno de los proyectos construidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario