miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ley de suelos reduce inmuebles patrimoniales; caen de 2.450 a 450



El daño deliberado, el causado por el paso del tiempo y las modificaciones que desfiguraron sus rasgos originales ganaron la partida. El Concejo modificó la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) y, de 2.450 inmuebles patrimoniales en La Paz, la cifra se reduce a 450 (-82%).

El drástico recorte está contenido en el Anexo VIII de la norma, que fija, el procedimiento para identificar, catalogar, proteger y conservar el patrimonio arquitectónico urbano. “Muchos de ellos ya habían perdido el valor patrimonial, el tiempo se había encargado de destruirlos o los propietarios habían hecho tantas modificaciones que habían perdido su esencia”, explicó la concejala Gabriela Niño de Guzmán (MSM).

Hasta el jueves de la semana pasada, cuando se reajustó la norma, la ciudad de La Paz tenía 25 conjuntos patrimoniales dispersos, en el Centro, Sopocachi, Alto Sopocachi, San Pedro, Miraflores y Obrajes, que hacían un total de 2.450 inmuebles.

Con el cambio, cuya base fue una rigurosa evaluación de la Oficialía Mayor de Culturas, la cantidad de conjuntos arquitectónicos bajó a 12 y los inmuebles a 1.394: 450 son de preservación patrimonial; 414 de preservación morfológica, y 530 de conservación morfológica; 1.056 estructuras quedaron fuera.

Detalles. Los 12 conjuntos están en el Centro Histórico, San Sebastián (Centro), San Francisco (Centro), Ismael Montes (Centro), plaza Isabel la Católica, Rosendo Gutiérrez, Obrajes, San Pedro, el conjunto Villanueva de Miraflores (Hospital General), las casas Alborta-Vickers en Sopocachi, el conjunto Francisco Bedregal (Cotahuma) y la plaza Riosinho.

“Hemos sacado muchos que estaban en las calles Uruguay, Heriberto Gutiérrez, Gregorio Reynolds, Lisímaco Gutiérrez, Plaza del Bicentenario, Corneta Mamani, Agustín Aspiazu, San Jorge. Han salido sobre todo los que están en Sopocachi, Alto Sopocachi, San Pedro, Obrajes y algo de Miraflores. No tenía sentido preservar por preservar”, señaló.

“Los 450 edificios que se han quedado efectivamente como patrimonio van a merecer mayor aporte del gobierno municipal para incentivar a los dueños a efectuar inversiones con políticas municipales de exención de autorizaciones a ejecución de obras menores, incentivos tributarios”, dijo la concejala.

En los 414 inmuebles de preservación morfológica se podrá mantener la fachada “y demoler todo lo demás y hacer nuevas edificaciones (ejemplo, el edificio Illimani, situado en la avenida 6 de Agosto y Belisario Salinas)”.

Las 530 construcciones de conservación morfológica, podrán “ser demolidas y erigirse una nueva construcción acorde al entorno urbanístico”, expresó. A modo de ejemplo, citó el edificio donde funciona el Viceministerio de Gobierno, en la avenida Arce, al lado de Radiopatrullas 110.

“Cuando hemos ido a hacer la inspección vimos que (el inmueble) fue absolutamente modificado y no tenía las características patrimoniales de hace muchos años. La Policía quiere construir allí un edificio muy alto, entonces no tenía sentido mantener eso como patrimonio y perjudicar a la Policía”, recalcó.

Arquitectos piden una comisión

Inquietud

El Colegio de Arquitectos de La Paz pidió al Concejo reanudar conversaciones para conformar una comisión que revise qué inmuebles deben ser considerados patrimonio. “No estoy diciendo que se hizo un mal trabajo, pero las normas son perfectibles. Tampoco podemos perder la memoria cultural de la ciudad”, dijo su presidente, Wálter Hoz de Vila. El colegio tiene una Sociedad de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural y Arquitectónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario