sábado, 9 de noviembre de 2013

La Paz Existen construcciones ilegales y fuera de norma en zona Sur


GALERÍA(2)

Existen construcciones ilegales y fuera de norma en la zona Sur, pero es debido al problema de límites entre los municipios aledaños a La Paz, según sostuvo el principal ejecutivo de la Junta de Vecinos del sector, Facundo Hurtado.

El dirigente, en declaración a EL DIARIO, dijo que el tema es por demás complicado y que está relacionado con la competencia de los municipios y los límites, especialmente con Palca y Mecapaca, que no respetan la competencia del municipio paceño y autorizan construcciones en tiempo récord, pero en jurisdicción de los paceños, lo que provoca que los constructores e incluso vecinos acudan a ese municipio para hacer aprobar sus planos, cuando saben que pertenecen a La Paz.

“Esto causa una serie de problemas entre los mismos vecinos, porque son favorecidos en las construcciones, sin ningún asesoramiento técnico de tierras y prefieren construir con autorización de Palca o Mecapaca y como son contrarios al partido del municipio, aprueban los planos y ahí nacen las construcciones ilegales”, dijo.

Agrega que no solamente preocupa las construcciones sino también el avasallamiento de los parques, áreas verdes, de equipamiento, parques, terrenos que son legalizados por esos municipios que no reparan consecuencias.

PANORAMA INCIERTO

Este panorama incierto perjudica a muchos vecinos, ya que los loteadores cuentan con autorizaciones de los municipios aledaños, cuando son terrenos que corresponden a La Paz, pero estos proceden a vender y construir incluso en sectores que están delimitados, pero llegado el momento no cuenta, de ahí nace la oposición de Palca de no querer ir a un referéndum como intenta proyectar la Gobernación.

Hurtado afirma que “existe un vacío jurídico de límites y esto dificulta la legalización de mucha viviendas, que prefieren aportar su impuestos a Palca. Hay un detalle curioso, si bien muchos vecinos tienen autorización de construcción de Palca y Mecapaca, sin embargo le piden al municipio paceño que realicen obras como alcantarillado, asfalto de calles, cuando en realidad no le corresponde, ya que tendrían que realizar esa labor el municipio donde pagan sus impuestos. Pero hay más, incluso desean ser incorporados en el POA”.

AVASALLAMIENTOS

El representante manifiesta que en los avasallamientos no existe control policial, debido a que al parecer esta entidad tiene la orden de no intervenir (¿político?), cuando se presentan estos hechos en terrenos privados o municipales, asumiendo una actitud pasiva de “dejar hacer y dejar pasar”.

Tanto los avasallamientos y los loteadores realizan su negocio, ya que juegan de esta manera con los documentos legales e ilegales o construcciones legales e ilegales, dependiendo de quién autoriza una construcción. Esto seguirá si no se define los límites de los municipios aledaños”, precisa.

Más adelante, refiere a que este doble manejo viene perjudicando a los vecinos, ya que algunos tienen problemas con los límites territoriales y otros que construyen fuera de la norma como, por ejemplo, el municipio autoriza cinco pisos y los propietarios o constructores añaden un piso más, fuera de la norma establecida.

FISCALIZACIÓN

Hurtado sostiene que la Juntas Vecinales de la zona Sur casi no tiene potestad sobre las normas y autorizaciones, menos un control directo, limitándose a una simple denuncia, “tenemos el mayor territorio en población de la ciudad de La Paz, hasta el 2001 teníamos 125.000 habitantes, sin embargo ahora pasamos los 250.000, lo que implica que ha crecido demasiado, proliferando las construcciones que llegado el momento aparecen de repente, porque según denuncian en los municipios de aledaños aprueban en 24 los planos”.

MÁS DE CIEN MIL CONSTRUCCIONES ILEGALES EN LA PAZ

En busca de datos precisos, logramos ubicar datos que indican que en la ciudad de La Paz, existen más de 100.000 construcciones ilegales entre fuera de norma en construcciones y con problemas limítrofes.

Según los datos, el sistema que impusó el municipio paceño como el “perdonazo” provocó que muchos dueños de casa regulen su situación primero impositiva y segundo regular sus planos, que en algunos casos se excedieron en los pisos.

Sin embargo aún no es la solución integral del problema, ya que muchos prefieren dejar de lado esta regulación, que en cierta forma tiene como objetivo justamente legalizar las construcciones ilegales, además de las autoconstrucciones que han proliferado en algunos barrios, más que en otros.

De la zona Sur no se tienen datos precisos, sin embargo “en el sector de Mallasa la tierra no es apta para realizar construcciones altas o edificios, pero se están realizando sin ninguna autorización y esto debido a que otros municipios invaden la competencia del municipio paceño y autorizan esas construcciones. Entonces para La Paz esa edificación es ilegal y para el municipio aledaño es legal. Entonces estos temas deben ser resueltos”, afirma el dirigente del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario