martes, 19 de noviembre de 2013

Crédito hipotecario crece hasta un 21%

Las solicitudes de créditos para compra o construcción de vivienda con garantía hipotecaria creció de Bs 9.375 millones, en septiembre de 2012, a Bs 11.396 millones en los primeros nueve meses de 2013, según un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Representantes de cinco bancos coincidieron en que este comportamiento se debe a unabuena situación macroeconómica del país, al ‘boom’ de la construcción y a la buena cultura de pago de los usuarios que, según Lenny Valdivia, directora de la ASFI, llevaron a que, a septiembre, la mora del sistema financiero alcance un promedio de un 1,6%, uno de los más bajos de los últimos siete años. La cartera de crédito durante nueve meses en el país, alcanzó los Bs 74.332 millones, en 13 bancos y Bs 4.304 millones en 26 cooperativas, según informe de la ASFI.

Banca cubre un 80%
José Burgoa, gerente de negocios del Banco Unión aseguró que los créditos no se dan en base a las garantías sino al flujo de caja de los clientes. Dijo además que esa entidad financia hasta un 80% del avalúo de una vivienda y que la cartera de créditos para ese fin está por encima de los Bs 100 millones. Hasta fines de diciembre calculan crecer un 30%.

Por su parte, Miguel Papadópulos, gerente regional oriente del BancoSol, informó que alrededor de un 30% de su cartera crediticia cercana a los Bs 7.000 millones, es hipotecaria. Agregó que con tecnología crediticia, la entidad puede minimizar los riesgos y ofrecer créditos con garantías no tradicionales.

Rodolfo Baldivieso, subgerente del Banco FIE, reveló que el sector de créditos hipotecarios representa un 8% de su cartera y que su oferta está dirigida principalmente al sector agroproductivo con capital de inversión y de operación. Dijo además que para el próximo año dispondrán de créditos para capital de trabajo.

Desde el Banco Económico aseguraron que de cada 10 créditos que emiten, alrededor de seis son para viviendas y que, si bien todos son hipotecarios, puede entrar como garantía secundaria algún otro bien del usuario. Además, disponen de un nuevo crédito para empresarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario