sábado, 9 de noviembre de 2013

667 familias se benefician en Oruro con viviendas sociales

En la ciudad de Oruro, 667 familias se benefician con viviendas sociales en siete proyectos que se implementaron desde el programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), de las gestiones 2006 y 2008, que concluirá en diciembre de la presente gestión.

La responsable de fiscalización de la Unidad Ejecutora Programa de Vivienda Social y Solidaria Nacional, Beatriz del Castillo, informó que las viviendas se construyeron a través de subprogramas a crédito, es decir, se financió un monto que debe ser pagado por el beneficiario en 20 años plazo, con tasas de interés del 3 por ciento.

Indicó que los que evaluaron al beneficiario como sujeto de crédito fueron las entidades con las que el programa de vivienda social trabajó.

"Nosotros no trabajamos por oferta, como lo hace el Programa de Vivienda que está a cargo de la Agencia Estatal de Vivienda, anteriormente hemos trabajado por demanda, lo que quiere decir es que el beneficiario se consiguió a su empresa ejecutora, y la empresa es la que ofertaba su diseño, a requerimiento del beneficiario, pero un proyecto consta de 350 viviendas, entonces no puede haber 350 diseños, entonces el ejecutor oferta una sola tipología de vivienda", explicó del Castillo.

Las viviendas constan de tres o dos dormitorios, sala de estar, comedor, cocina y baño.

La responsable regional del PVS, Janeth Mier, explicó que fue un arduo trabajo incluso el verificar si los beneficiarios realmente no contaban con vivienda propia, para lo que se hizo un control con Derechos Reales, y en los siete proyectos se tuvieron 154 sustituciones, por diversas razones.

La organización fue a través de comités de vivienda, que fueron entes con una directiva elegida en asamblea de beneficiarios directos.

"Durante años estos comités han apoyado bastante en las necesidades que se presentaron en su momento, a partir de que estamos entregando los proyectos el comité deja ya sus funciones, y lo que corresponde en este caso es organizarse como junta vecinal o anexarse a las que ya existen", señaló Mier.

La asesora regional, Belka Bardales, aclaró que se dotó del Derecho Propietario a todos los beneficiarios de los proyectos urbanos, acción que no fue nada fácil, pero se logró para cada proyecto: Milenio, Porvenir, Mineros, Ferrari y Huajara, que ya cuentan con toda su documentación en orden, se ha cumplido con su matriculación y la inscripción en Derechos Reales.

Una de las adjudicatarias, Felicidad Quica Huanca, agradeció a nombre de sus vecinos que hoy cuentan con una vivienda, sueño que se hizo realidad y que vieron tan lejano de cumplirse.

"Nunca pensamos en que podíamos tener una casa propia hoy quiero dar las gracias a todo el personal que trabajó e hizo posible que tengamos una vivienda", expresó Quica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario